PESADILLA ESPAÑA

España se parece cada vez menos al país que conocí en mi infancia y adolescencia. Este humilde blog pretende analizar los motivos que han llevado a España a convertirse en un lugar de pesadilla y tratar de aportar soluciones. Pero como éste es un objetivo demasiado ambicioso me temo que el blog terminará convirtiéndose en una simple vía de escape a la enorme frustración que siento. En cualquier caso, me gustaría dar la bienvenida a todos aquellos que, por unas razones o por otras, lo visiten y participen en él.

LO QUE NOS JUGAMOS EL 26J

En mi último escrito describí la batalla ideológica y cultural entre la derecha y las formaciones de la nueva política, formaciones que, según mi entender, son las que mejor representan el espíritu de lo que entendemos por izquierda: una corriente política y de pensamiento basada en la solidaridad, la justicia social y la igualdad de oportunidades que, buscando el bien común, trata de proteger a los más desfavorecidos frente a los abusos y arbitrariedades de los más pudientes.

Con la convocatoria de elecciones generales del próximo 26 de junio la lucha entre los de arriba y los de abajo, entre la derecha y la izquierda, entre conservadores y progresistas (llámese como se quiera), se mantiene en todo lo alto.

Y entiendo que aquellos que defendemos una idea de España plural, diversa, tolerante, justa, solidaria… no podemos caer en el desaliento por el hecho de tener que ir a votar por segunda vez en seis meses. Debemos estar a la altura de las circunstancias y del momento histórico.

Porque mucho me temo que, el 26 de junio, los votantes de derechas no van a quedarse en casa viéndolas venir[i] pese al latrocinio cometido por el PP en estos cuatro larguísimos años, a sus políticas autoritarias y a su cinismo. La fidelidad irracional de sus simpatizantes, irracional por acrítica y servil, le volverá a sacar del apuro; eso es algo que sabemos todos. Por eso pediría a la gente que se considere progresista que acuda a votar.

Nos jugamos muchas cosas pero, por encima de todo, el derecho a defender un modelo de país diferente al que los poderes fácticos y sus representantes en la arena política: PP, Ciudadanos y una parte nada desdeñable del PSOE quieren imponernos. Porque, en definitiva, lo que pretenden estos partidos es acabar con cualquier proyecto político que amenace seriamente los intereses de las élites a las que sirven en mayor o menor medida.

En los últimos cuatro años y medio, el PP ha trabajado a destajo para poner a las clases trabajadoras a los pies del poder económico y empresarial[ii], reprimiendo al mismo tiempo a los que se han opuesto a su acción de gobierno[iii]. Y lo ha hecho empleando su mayoría absoluta como si de un rodillo se tratara[iv], emitiendo decretos tan válidos desde un punto de vista legal como condenables desde un punto de vista estrictamente democrático[v]; también manipulando información para dotar de legitimidad a sus políticas reaccionarias[vi].

A ellos se ha unido Ciudadanos, partido que acudió al rescate del bipartidismo tras la irrupción de Podemos. Entre otros asuntos[vii], su apoyo al PP en Madrid y al PSOE en Andalucía, dos grupos regionales con gravísimos problemas de corrupción, no es la mejor carta de presentación para una formación que se ha auto proclamado adalid de la regeneración y el buen gobierno. Sus acuerdos a nivel municipal y autonómico han sido tan reveladores en este sentido que, a día de hoy, el discurso renovador del que presume no se sostiene por más tiempo.

Eso por no hablar de sus más que evidentes conexiones con el mundo de los negocios[viii] o con los representantes del poder mundial en la sombra[ix], algo que no parece ni muy democrático ni muy transparente. Ciudadanos es, de lejos, el grupo que más y mejor defiende las propuestas neoliberales de nuestra patronal[x], circunstancia que deberían tener muy presente los trabajadores a la hora de votar.

La cara amable del bipartidismo, el “poli bueno” del tándem formado por la derecha tradicional y la socialdemocracia de la Tercera Vía, es el PSOE, partido que, de cara al 26J, tiene ante sí el gran dilema de sumarse a una entente continuista representada por PP y Ciudadanos o llegar a algún tipo de acuerdo con Unidos Podemos, la opción que, según mi entender, representa el verdadero cambio.

En torno a ésta y otras cuestiones se enfrentan, según nos dicen[xi], las dos corrientes mayoritarias en el seno de Ferraz: una encabezada por el secretario general y candidato a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, quien lideraría el ala más progresista de los socialistas y, otra, dirigida por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz: firme defensora de la deriva conservadora que el PSOE ha experimentado en los últimos años.

El conflicto entre Sánchez y Díaz surge de dos concepciones contrapuestas sobre cómo conservar el enorme poder amasado por el PSOE en las últimas cuatro décadas, un poder que va perdiendo irremisiblemente[xii]. Ésa es a día de hoy la principal razón de ser de un partido en crisis[xiii] y que carece de un proyecto definido[xiv] salvo, insisto, el de mantener a toda costa sus cuotas de poder a nivel municipal, autonómico y estatal.

A pesar de su discurso oficial, los socialistas han dado sobradas muestras de su desinterés por el país y por las clases trabajadoras a las que teóricamente se debe[xv]. En este ámbito, al igual que en otros, el PSOE afirma una cosa y hace exactamente la contraria[xvi]. Eso explica que, en círculos muy amplios de la sociedad, se le perciba como una organización sin alma que decidió hace mucho tiempo que la mejor manera de sobrevivir era ponerse del lado de los poderosos[xvii].

Lo único que le diferencia del PP son algunos matices porque, a la hora de la verdad, el PSOE se ha puesto de acuerdo con el PP en cuestiones de enorme importancia como la reforma del artículo 135 de la Constitución[xviii], el TTIP[xix] o el pacto antiyihadista[xx].

Por ello, el PSOE me genera mucha desconfianza y no le votaría en ningún caso. La paradoja es que, pese a todo, los socialistas volverán a resultar clave en la formación de gobierno tras las elecciones del 26 de junio ya que conservan una gran masa de votantes que, erróneamente según mi parecer, continúan viendo al PSOE como una formación de izquierdas.

De la decisión de sus dirigentes dependerá la constitución de un gobierno de cambio o de otro continuista aunque su pacto con Ciudadanos tras el 20D nos da una pista bastante fiable sobre cuáles serán sus preferencias.

Si en mi última entrada anticipé erróneamente (entono aquí el mea culpa) que no se repetirían las elecciones al entender que la gran coalición en alguna de sus variantes saldría adelante, ahora pienso prácticamente lo mismo.

Quizá, con anterioridad al 20 de diciembre, el proyecto no estaba lo suficientemente maduro o quizá existían unos miedos que, después de una segunda votación, desaparecerán con toda seguridad. Por aquel entonces, el PSOE tenía que guardar las formas para no manchar todavía más su nombre y su historia; Ciudadanos lo intentó por todos los medios pero no contaba con la fuerza necesaria para llevarlo a buen término y, en el PP, Rajoy lo aparcó al ver en la reedición de las elecciones una ocasión única para su supervivencia política.

Sin embargo, tras el 26J y, ante la posibilidad de unas terceras elecciones que nadie aceptaría, el PSOE podrá apelar al sentido de Estado y a la responsabilidad para, si no apoyar, al menos permitir un gobierno del PP o del PP-Ciudadanos a través de la abstención como han defendido socialistas tan emblemáticos como Felipe González[xxi]. Ciudadanos se mostrará ansioso por cerrar un acuerdo de gobierno con PP y PSOE para blindar un statu quo político que beneficia enormemente a sus patrocinadores y al PP no le quedará otra opción que ponerse a los mandos; bien en solitario gracias a las abstenciones de PSOE y Ciudadanos; bien junto a Ciudadanos contando con la abstención del PSOE (personalmente me decanto por una de estas dos opciones); o bien junto a PSOE y Ciudadanos en lo que constituiría la gran coalición soñada por los poderes fácticos y que, en algunos ámbitos, ya está funcionando a pleno rendimiento[xxii].

Dicho esto, considero que Unidos Podemos es la última esperanza de la izquierda; el dique de contención necesario a un futuro gobierno conservador que está a la vuelta de la esquina y que, de no enfrentarlo convenientemente, resultará muy nocivo para las clases populares.

Pese a sus errores, contradicciones, renuncias y falta de experiencia, Unidos Podemos se ha ganado el derecho a reclamar el voto progresista de izquierdas. Por poner algún ejemplo, es el único grupo que propone una renta garantizada para personas en riesgo de exclusión social; defiende la paralización de los desahucios junto a la dación en pago retroactiva; garantiza la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, de la Ley Mordaza o la LOMCE sin ningún tipo de matices y es el único que ha articulado un revocatorio en el caso de que un gobierno no cumpla su programa electoral[xxiii]. Además, considero que su propuesta de referéndum o consulta es clave para la resolución de la cuestión territorial catalana.

Aunque su triunfo parece descartado[xxiv], estimo que un buen resultado electoral le permitirá armar una oposición fuerte que podría facilitarle el gobierno en la siguiente la legislatura.

En su mano está no caer en los mismos vicios de los partidos a los que hoy se opone con diligencia y combatividad aunque, a diferencia de los simpatizantes de las formaciones tradicionales, los votantes de Podemos, Unidad Popular, Compromis, Equo o las mareas no suelen ofrecer cheques en blanco y permanecerán atentos a cualquier desviación del mapa de ruta trazado entre sus bases y ejecutivas.

Debemos ser conscientes de lo que nos jugamos el próximo 26 de junio y obrar en consecuencia porque, de lo contrario, mucha gente, mucha más de la que ya ha caído, quién sabe si también alguno de nosotros, podría quedarse en el camino. Evitarlo está todavía en nuestras manos.

 

Madrid, 14 de junio de 2016.

 

 

 

[i] http://www.eldiario.es/politica/aumento-abstencion-PP-Ciudadanos-absoluta_0_502550521.html

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/24/actualidad/1464102939_221275.html

 

[ii] http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7056499/10/15/El-aumento-de-trabajadores-pobres-en-Espana-triplica-la-media-europea.html

http://www.lavanguardia.com/economia/20160520/401912405469/espana-a-la-cabeza-de-europa-en-trabajadores-por-horas-forzosos.html

http://www.elmundo.es/economia/2015/10/07/5613f372e2704ebd198b45bd.html

http://www.elespanol.com/economia/20151103/76492407_0.html

 

[iii] http://www.20minutos.es/noticia/2417308/0/ley-seguridad-ciudadana/mordaza-novedades/puntos-multas-prohibiciones-nueva/

https://www.diagonalperiodico.net/blogs/fundaciondeloscomunes/la-criminalizacion-la-pah-y-nuevas-leyes-represivas.html

 

[iv] http://www.publico.es/politica/rodillo-rajoy-tres-leyes-aprobo.html

http://www.publico.es/politica/leyes-regresivas-golpe-rodillo.html

http://www.eldiario.es/politica/legislatura-rodillo-toca-fin_0_443406542.html

 

[v] http://politica.elpais.com/politica/2015/08/19/actualidad/1440011805_580128.html

 

[vi] http://www.eldiario.es/politica/PP-justifica-seguridad-disturbios-millones_0_334216730.html

 

[vii] http://www.eldiario.es/zonacritica/Desmontando-Albert-Rivera-mitos-Ciudadanos_6_460613941.html

 

[viii] http://www.lamarea.com/2015/04/09/los-vinculos-de-ciudadanos-con-fedea-el-lobby-de-la-patronal/

 

[ix] http://www.publico.es/politica/ciudadanos-invitado-al-club-bielderberg.html

 

[x] http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/11/13/ciudadanos-es-la-derecha-dura/

 

[xi] http://www.abc.es/espana/abci-guerra-egos-entre-almas-psoe-201603290305_noticia.html

 

[xii] http://datos.elespanol.com/elecciones-generales/psoe-pierde-votos-en-97-por-ciento-municipios/

http://www.elmundo.es/economia/2016/02/07/56b4f62822601d034f8b4639.html

 

[xiii] http://www.huffingtonpost.es/esther-palomera/el-psoe-se-gripa_b_9768628.html http://www.huffingtonpost.es/esther-palomera/las-senales-estaban-ahi_b_10312024.html

 

[xiv] http://www.elmundo.es/espana/2016/05/16/5738d169ca4741a7738b4581.html

 

[xv] http://www.vnavarro.org/?p=12324

 

[xvi] http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/05/13/las-incoherencias-del-dirigente-del-psoe-pedro-sanchez-sobre-el-senado/

 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/psoe-apuesta-por-derogar-lomce-aboga-por-recuperar-espiritu-gabilondo-4732838

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-psoe-no-derogara-lomce-consensue-alternativa-20160208180839.html

http://cadenaser.com/ser/2016/02/24/sociedad/1456327838_938570.html

 

http://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/pedro-sanchez-lo-primero-que-hara-el-psoe-sera-derogar-la-reforma-laboral-de-rajoy-para-recuperar-los-derechos-de-los-trabajadores–107427/

http://politica.elpais.com/politica/2015/10/15/actualidad/1444939530_983372.html

 

http://www.eldiario.es/sociedad/PSOE-Ley-Mordaza-recurridos-TC_0_482252187.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-ya-no-exige-derogar-ley-mordaza-quiere-reformar-articulos-recurridos-tc-20160208135808.html

 

[xvii] http://ctxt.es/es/20160224/Politica/4542/Ibex-Bankia-Caixa-Blackrock.htm

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/76063-radiografia-de-las-puertas-giratorias-15-exministros-y-40-exa-ltos-cargos-copan-el-ibex

http://www.elmundo.es/economia/2016/05/01/572380b546163f954d8b45f8.html

 

[xviii] http://politica.elpais.com/politica/2014/11/24/actualidad/1416849910_452980.html

 

[xix] http://www.eldiario.es/politica/Izquierda-Plural-PP-PSOE-soberania_0_257575250.html

http://www.eldiario.es/economia/Eurocamara-TTIP-socialistas-populares-tribunales_0_407010077.html

 

[xx] http://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-psoe-aprueban-congreso-pacto-antiyihadista-lograr-apoyo-nuevos-grupos-20150219123537.html

 

[xxi] http://www.lavanguardia.com/politica/20160126/301682812315/felipe-gonzalez-gobierno-pp-ciudadanos.html

 

[xxii] http://www.eldiario.es/politica/IU-PSOE-Ciudadanos-Parlamento-Europeo_0_491001154.html

http://www.elespanol.com/espana/20160202/99240083_0.html

 

[xxiii] http://www.eldiario.es/politica/DOCUMENTO-programa-puntos-Podemos-IU_0_514449294.html

 

[xxiv] http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones/20160609/402388308881/encuesta-cis-junio-2016-sorpasso-unidos-podemos-psoe.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 de junio de 2016 por en España, Partidos políticos.
A %d blogueros les gusta esto: